Infraestructura y Comunicaciones

Sevilla, una de las grandes ciudades europeas, en la que la dimensión urbana sintoniza con las comodidades rurales, es hoy por hoy la ciudad mejor comunicada de España. Sus dotaciones y situación estratégica la configuran como la última gran metrópolis del Sur de Europa. 

Caracterizada por una accesibilidad muy variada y eficiente, Sevilla se ha convertido no sólo en un punto de destino turístico sino también en la mejor puerta de Andalucía. 


El Guadalquivir dispone de un puerto de primera categoría, siendo el único interior de España. Mantiene un intenso tráfico, tanto de cruceros turísticos como de líneas regulares de mercancías.

Para más información: www.apsevilla.com

 

La estación de ferrocarriles de Santa Justa, proyectada por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, ha recibido varios premios europeos. Constituye un importante nudo de conexiones entre la capital andaluza y el resto de la Comunidad Autónoma, España y Europa. En ella confluyen los ejes ferroviarios de Madrid, Málaga y Granada. Además cuenta con los servicios del Tren de Alta Velocidad (AVE) que ha colocado al centro de Sevilla a menos de dos horas y media del de Madrid y a tan sólo 40 minutos de Córdoba.

La construcción de una nueva red viaria ha sido fundamental para descongestionar un centro histórico completamente asfixiado por el vertiginoso crecimiento del tráfico.

Para más información: www.renfe.es

 

El nuevo Aeropuerto Internacional de San Pablo, obra del arquitecto de renombre internacional Rafael Moneo, está situado a tan sólo 10 Km. del centro de la ciudad. Fue especialmente diseñado para que pudiera recibir hasta ocho millones de viajeros por año y ofrece vuelos regulares con las principales capitales europeas y españolas.

Para más información: www.aena.es

 

La red de autovías de alcance regional, así como un renovado sistema de accesos a la ciudad, con rápidas circunvalaciones, conectan con precisión todos los puntos neurálgicos de la ciudad y sus alrededores. De este modo, Sevilla se convierte en una de las ciudades españolas mejor comunicadas por carretera, disponiendo de enlaces por autopista o autovía con todas las capitales andaluzas, así como con Madrid y Portugal. 

Desde abril de 2009, Metro de Sevilla presta servicio a través de la Línea 1 de Metro, que recorre la ciudad de oeste a sureste y conecta la capital con el área metropolitana, desde el Aljarafe sevillano hasta la localidad de Dos Hermanas, pasando por puntos clave de la ciudad.

Para más información: www.metro-sevilla.es